Las criaturas, en esencia, aman las matemáticas. Desde una edad muy temprana, muestran fascinación por apilar, ordenar y contar objetos cotidianos. Y todas estas actividades no dejan de ser matemáticas manipulativas puras. En este post, os presentamos 10 ideas de matemáticas para infantil para que los niños y niñas no dejen de amarlas nunca.
Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer para empezar es dejarles jugar y darles la oportunidad de aplicar las matemáticas en la vida cotidiana.
A continuación, os presentamos 10 ideas de matemáticas para infantil para aprender jugando, especialmente pensadas para la etapa preoperacional (de 2 a 6 años), ordenadas de menor a mayor complejidad:
1. Clasificar
En esta fase, es ideal presentarles materiales que les inviten a distinguir sus atributos, como por ejemplo, tamaños, formas o colores. Al explorarlos, empezarán a hacer comparaciones, agrupaciones y clasificaciones, primero, atendiendo a un criterio y, después, a dos o más. Para ello, también viene muy bien, darles recipientes y soportes, como la caja clasificadora y los platos que mostramos en las propuestas de más abajo, para que puedan clasificar, ordenar y encajar. ¡Y añadir una pinzas siempre es sinónimo de más diversión!
Propuestas
2. Aprender a contar y aprender los números
Una vez ya se encuentren cómodos construyendo agrupaciones, es momento de adentrarse en los números. En esta fase, podemos presentarles materiales que inviten al conteo (como estas miniaturas) y materiales de simbolización de los números para que vean la correspondencia (como las tarjetas en relieve y las tablas de números y de conteo). También son recomendables ejercicios de trazo que, lejos de ser una tarea meramente repetitiva, les ayuda en la ubicación espacial y allana el proceso de aprendizaje.
Propuestas
3. Actividades de secuencias
Cuando ya hayan adquirido cierto dominio del conteo, son ideales las actividades de secuencias, es decir, jugar a disponer objetos siguiendo un determinado patrón.
En las propuestas de secuencia que mostramos más abajo, utilizamos los siguientes materiales: super pack de bolas de color, la tabla 5×10, la caja clasificadora y distintas piezas sueltas.
Propuestas
4. Juegos de sumar y restar
Al final de la etapa de infantil, se pueden empezar a plantear pequeños problemas de suma y resta o, dicho de otro modo, de juntar y quitar. Como siempre, recomendamos que sean divertidos y aplicables a la vida real. Para ello, jugar a cocinas y tiendas nos parece ideal 🙂
Propuestas
5. Introducción al sistema decimal
Al inicio de primaria es cuando, por lo general, se empieza a enseñar formalmente el sistema decimal. No obstante, muchos niños y niñas exploran antes más allá del 10, del 20, del 30… Es común, también, que les dé por exagerar cantidades enormes. ¿Por qué no ayudarles a comprender la base 10 si están abiertos a ello? Nuestra Tabla de 100 les ayudará a ello.