Envíos a toda la UE

Entregas 2 - 4 días laborables
en España peninsular

Portes gratis a partir de 60€

¿Necesitas ayuda?

Llévate de regalo el Observatorio de aves (para compras +60€)

Panaram Playful Learning

Hoy celebramos 151 años del nacimiento de Maria Montessori, seguramente, la pedagoga más famosa. Creo que esto se debe a que, además de haber dejado un legado en forma de obras e ideas, ella nos dejó también un legado en forma de materiales: las tarjetas en 3 partes, la torre rosa y la torre de aprendizaje son sólo algunos ejemplos.

Efectivamente, existen materiales Montessori para acompañar a los infantes en todos los quehaceres de la vida, pero, para mí, lo más interesante es entender el génesis de su filosofía (lo cual creo que, a menudo, queda en un plano demasiado escondido).

 

La filosofía Montessori parte de la evidencia de que los humanos, a diferencia de los animales, tenemos la singularidad de nacer desprovistos de instintos para la supervivencia. Como contrapartida, estamos dotados de una serie de predisposiciones que hacen impregnarnos de nuestro entorno para poder convertirnos en seres autónomos y completos.

Es cierto que las crías de algunos animales, sobretodo los mamíferos, nacen en un estadio inmaduro. No obstante, sus tareas están ampliamente preprogramadas por sus genes, y sus instintos siguen una pauta limitada de desarrollo […]. Los bebés humanos, por otra parte, nacen sin ningún patrón de comportamiento instintivo que garantice su supervivencia […]. En vez de instrucciones instintivas específicas, se nos dan predisposiciones para realizar determinadas acciones

Maria montessori

Es este proceso de impregnación o de aprendizaje el que hace que ningún humano sea igual. Es en las curvas por donde te conducen los retos, en chocar contra obstáculos, en caer una y otra vez, que adoptamos nuestra singularidad. Es en el amplio margen que hay entre el no saber y el saber que nos vamos haciendo como personas y nos encontramos con nosotros mismos.

Como nadie aprende igual y cada uno choca contra obstáculos diferentes y los afronta de una forma particular, todos diferimos los unos de los otros.

Ante esta percepción basada en lo que ella misma observó, Montessori llegó a la conclusión de que los niños y niñas “se construyen a sí mismos” y que ellos son sus propios maestros, que para aprender necesitan libertad (no licencia) y poder escoger entre una variedad de opciones.

Por ello,María Montessori diseñó materiales manipulativos y de experimentación que debían suponer retos a los niños y niñas según sus etapas de desarrollo, adaptándose a su naturaleza y manteniendo su libertad, siempre dentro de un “ambiente preparado”.

“El infante que se concentra es inmensamente feliz” dijo Montessori, y yo añadiría que para una madre o un padre ver a sus hijos concentrados es una experiencia que te devuelve a la vida diez veces porque es notar que están conectando con el mundo y se van construyendo.

El infante que se concentra es inmensamente feliz

maria montessori

Han pasado más de 150 años desde el nacimiento de María Montessori, pero los fundamentos de su método están más vivos que nunca, sobretodo en nuestro entorno. No olvidemos que Montessori se estableció en Barcelona durante la Segunda República huyendo del fascismo italiano. Sus conclusiones elevan la crianza a una tarea emocionante y trascendental.


Fuentes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
Close
Close
Lost your password?
Close
Shopping cart